Nota Oficial: ¡Lula libre! ¡Lula presidente!

Site do PT

Nota oficial do Diretório Nacional do PT sobre os 100 dias do Governo Lula. Imagem: Site do PT

El Partido de los Trabajadores saluda a las multitudes de brasileños y brasileñas que se movilizaron, en San Bernardo do Campo y en cientos de ciudades del país y del mundo, en defensa de la libertad del ex presidente Lula.

Desde el último sábado, esta movilización tiene su centro político en la ciudad de Curitiba, donde se está realizando la Vigilia Democrática por la Libertad de Lula, en las proximidades de la sede de la Policía Federal.

La prisión inconstitucional del ex presidente Lula, su condena sin pruebas por jueces parciales, que ni siquiera le apuntaron un crimen, y la negativa, por la 5ª Sala del Tribunal Superior de Justicia (STJ) y por la mayoría del Supremo Tribunal Federal (STF), sobre el derecho de recurrir en libertad constituyen la mayor violencia contra un liderazgo nacional desde la redemocratización.

Esta violencia despierta indignación dentro y fuera del país y sólo resalta el hecho de que Lula es el mayor líder político de Brasil, reconocido y respetado internacionalmente.

La estatura política y personal de Lula se agigantó por la manera digna como él cumplió el mandamiento ilegal de prisión, en el sindicato que es la cuna de su liderazgo político: de cabeza erguida, en los brazos del pueblo, una imagen que repercutió alrededor del mundo.

La prisión ilegal de Lula es un desdoblamiento del gran golpe contra la democracia que comenzó con el juicio político sin crimen de la presidenta Dilma Rousseff, que llevó a la retirada de derechos de los trabajadores, al desmonte de empresas públicas, a la entrega de la soberanía y del patrimonio nacional.

¡Lula es inocente! ¡Lula es un preso político!

Por todo ello, por toda su historia, Lula sigue siendo nuestro candidato a la Presidencia de la República y su candidatura será registrada el 15 de agosto, conforme a la legislación electoral.

La principal tarea del PT es luchar por la libertad de Lula, en acciones coordinadas con otros partidos políticos, movimientos sociales, frentes, organizaciones y personalidades de todo Brasil y de otros países.

La Dirección Nacional del PT hará las articulaciones con otros partidos, que serán conducidas por la presidenta Gleisi Hoffmann, designada por Lula como su portavoz política hasta que recupere la libertad.

La Comisión Ejecutiva Nacional decidió que el mando político del partido quedará instalado en Curitiba.

El PT divulgará calendario de acciones, movilizaciones y resistencia por la libertad de Lula.

No saldremos de las calles mientras Lula no esté en libertad.

¡LULA INOCENTE!

¡LULA LIBRE!

¡LULA PRESIDENTE!

Curitiba, 9 de abril de 2018.

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES